¿SE PUEDE GANAR DINERO EN INTERNET?

Dejando al margen a los grandes monstruos como Amazon.com, eBay y algunos otros que cuentan con unos fondos de millones de dólares para desarrollar sus estrategias, y centrándonos en lo que podríamos llamar los emprendedores de Internet, tan sólo hay unos cuantos afortunados que hayan encontrado la piedra filosofal, el secreto del éxito para hacer dinero en la red. Sin embargo, el secreto no es tal, está al alcance de cualquiera, y a pesar de ello muy pocos parecen entenderlo y muchos menos lo ponen en práctica.Para decirlo en pocas palabras, la fórmula para ganar dinero en Internet se basa en un principio básico y tres estrategias muy concretas.El principio es: “Ganar dinero en Internet no es un problema de tecnología, sino de estrategia y de marketing.”El principio que hemos establecido como premisa básica es algo que parecen desconocer muchos emprendedores, puesto que es, probablemente, el error que se comete con más frecuencia cuando se aborda un proyecto en Internet.Y el origen del problema no es otro que el temor natural que tienen los emprendedores cuando tienen que moverse en un terreno que desconocen.El razonamiento que se hacen es: “Como Internet es un medio desconocido para mí, con un fuerte componente tecnológico, que se encarguen del proyecto los informáticos”.Y así pasa lo que pasa, webs muy bien construidas desde el punto de vista técnico que sólo satisfacen a quienes las desarrollaron, pero que nada tienen de interés para los posibles clientes, porque nadie se paró a pensar a quién va dirigida la web, ni qué desea, qué busca o qué necesita nuestro público objetivo. ¡Ni siquiera saben quién es nuestro público objetivo!Los técnicos informáticos, es decir, los programadores, son necesarios para construir la web. Por supuesto, sobre todo si requieres una compleja que utilice Bases de Datos, que tenga una tienda de comercio electrónico con todas sus funcionalidades, que pueda realizar cobros con tarjetas de crédito, etc. Y también son necesarios los diseñadores para darle una imagen atractiva. Pero no son ni los unos ni los otros los que tienen que definir las estrategias comerciales ni cómo ha de funcionar tu negocio virtual.Te pondré un símil para que entiendas lo que estoy diciendo. Al igual que si estás montando una tienda real en un local que has comprado en una céntrica calle comercial te hace falta contratar decoradores, electricistas, pintores, escaparatistas, etc., no vas a dejar en sus manos el definir la estrategia del negocio, ¿verdad? Pues de eso es de lo que estamos hablando. De que dependiendo de lo que incluyas o excluyas en tu web, de la funcionalidad que tenga, de la usabilidad o si lo prefieres la forma de navegación, etc., cambiarán los planteamientos estratégicos del negocio.Porque antes de empezar a construir una web, los “expertos” tendrían que haberte preguntado cosas como estas: * ¿En qué nicho de mercado vas a trabajar? * ¿Cuál es el perfil de tu público objetivo? * ¿Cuáles son sus deseos y necesidades? * ¿Qué problemas tienen que tú podrías resolver con tus productos o servicios? * ¿Cuál es el catálogo de productos o servicios que les vas a vender? * ¿En qué ámbito geográfico vas a trabajar? * ¿Cómo pretendes captarlos para atraerlos a la web? * ¿Cuál va a ser el gancho con que vas a intentar fidelizarlos una vez que estén en tu web?Es en base a las respuestas a esas preguntas como hay que empezar a construir la estrategia de todo negocio virtual de éxito. Y después de eso, nos meteremos con la web. Pero, ¡claro!, ¿a ellos qué les importa el éxito de tu negocio? Ellos cobrarán por su trabajo y ¡si te he visto no me acuerdo!Porque lo cierto es que aunque quisieran hacerlo de otra forma, no saben, porque el marketing no es su especialidad.Por lo tanto, si estás pensando montar un negocio en la red rodéate de gente experta en Marketing on-line y trata de aunar tu conocimiento de tu propio negocio con su experiencia para definir exactamente a qué segmento de público objetivo te diriges, cuáles son las características de tu cliente potencial, cómo vas a llegar hasta él, qué puedes ofrecerle que le interese, cuál es la competencia con la que tendrás que luchar, qué elementos diferenciales puedes utilizar para distinguirte de ellos, qué estrategias comerciales aplicarás, etc., etc., etc.Y cuando todo eso esté definido, entonces es cuando puedes llamar a los informáticos y encargarles que desarrollen el proyecto que ya tenéis plasmado en papel.Pero no olvides que para que ese proyecto tenga éxito tendrás que aplicar las tres estrategias que ahora vamos a ver en detalle.a) Especialízate en un “nicho de mercado”Un “nicho de mercado” no es otra cosa que un espacio de necesidades insatisfechas existentes en el mercado. Es decir, un agujero no cubierto, un lugar disponible para hacer algo que nadie está haciendo, algo por lo que otros estarían dispuestos a pagar.Ni que decir tiene que encontrar un nicho de mercado es el sueño de cualquier persona que está en el mundo de los negocios, porque esa es la base para alcanzar el éxito y hacerse rico. Pero en contra de lo que muchos piensan, descubrir un nicho de mercado no significa necesariamente que haya que inventar un producto o servicio nuevo y maravilloso. Eso sería lo ideal, pero esas cosas no suceden todos los días, ni siquiera todos los años.Citaremos algunos ejemplos que pueden ser ilustrativos.Cuando Telepizza comenzó a funcionar, las pizzas estaban inventadas hacía mucho tiempo, pero el nicho de mercado no era la pizza en sí, sino la forma de servirla a domicilio de una manera rápida y cómoda para el usuario. Y como se ha demostrado ampliamente, la gente estaba dispuesta a pagar por ello.Otro ejemplo lo tenemos en las tiendas de objetos para zurdos. Zurdos han existido desde que el mundo es mundo, sin embargo pasaron muchos años hasta que alguien tuvo la feliz idea de poner en el mercado objetos sencillos que se utilizan de manera distinta según se cojan con la mano derecha o izquierda.Y si pensamos en Internet, uno de los ejemplos más claros lo tenemos en la web ubicada en la dirección: http://www.hothothot.com, una pequeña tienda virtual que está ganando dinero a espuertas vendiendo única y exclusivamente salsas picantes. Un producto que se puede encontrar y comprar en multitud de tiendas, tanto virtuales como reales, pero no con el grado de variedad y especialización, con el nivel de atención para que te busquen cualquier salsa imaginable en cualquier lugar del mundo, con el complemento de información especializada en recetas de cocina para platos picantes, componentes de cada producto que venden, origen e historia de las salsas, etc., etc.Internet es demasiado grande, y si intentas dirigirte a demasiada gente con características muy distintas, lo más probable es que no llegues a interesar a nadie.b) Genera “tráfico cualificado” hacia tu webLlamamos “tráfico cualificado” a los internautas que visitan nuestra web y que responden al perfil de nuestro público objetivo, entendiendo por “público objetivo” a un grupo homogéneo de población con características comunes entre sí y diferenciadas del resto.Por ejemplo: si yo tengo una web en donde vendo artículos de fumador y me visita una persona que no fuma, es evidente que ese internauta no forma parte de mi público objetivo, por lo que ni me interesa su visita ni es significativa a efectos estadísticos.De nada me sirve tener mucho tráfico en mi web si quienes entran en ella no están dentro del perfil tipo de mis clientes, porque nunca me comprarán nada.c) Aprende a incrementar al ratio de conversión en tu webDe nada sirve tener mucho tráfico si los visitantes entran y salen de tu web sin dejar rastro. Y esto puede ser especialmente grave cuando se trata de “visitantes cualificados” que podrían terminar convirtiéndose en clientes. Y todavía mucho más grave si ese tráfico procede de una acción promocional que te está costando dinero (Pago Por Clic, publicidad en Boletines Electrónicos, etc.), porque entonces estás tirando tu inversión por el desagüe.La clave está en llenar tu web de “trampas”, como si fuera un “campo de minas”, con el fin de que el visitante se tropiece con alguna que despierte su interés para que tú consigas tu objetivo, que no es otro que el visitante se registre en algo para que así pueda dejarte su dirección de correo electrónico. Y para eso tendrás que ofrecerle algún “gancho” (un eBook, una suscripción gratuita, etc.).De esa forma, disponiendo de su e-mail, podrás dirigirte a él cuando quieras y empezar a trabajar en el proceso de fidelización que terminará convirtiéndole en un cliente de pago.Por si no te has dado cuenta, de lo que estamos hablando es de implantar en la web un sistema de Marketing con Autorización. Algo que sería muy largo de explicar aquí, pero que deberías conocer en profundidad si quieres hacer negocios en Internet.A partir de ese momento, todo será mucho más fácil, porque un cliente satisfecho y bien atendido se convertirá en un cliente fiel que estará contigo de por vida. Y todo su “life time value” (lo que el cliente se gastará en el tipo de productos o servicios que tú vendes a lo largo de toda su vida) será tuyo.Esa es la verdadera mina de oro: clientes satisfechos que compran tus productos o servicios una y otra vez durante toda su vida.

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